La visita del Papa a Tierra Santa llegan cuando cristianos desaparecen de la cuna de la fe



BELEN, Cisjordania -   El Papa Francis llegará este fin de semana en la tierra donde nació el cristianismo - y donde los cristianos están desapareciendo.

Esta antigua comunidad se ha reducido a alrededor de un 2 por ciento de la población de la región, como las dificultades económicas, la violencia y las amargas realidades del conflicto palestino-israelí han enviado los cristianos en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

El éxodo cristiano, en marcha desde hace décadas, ha alcanzado niveles críticos en los últimos años. La emigración es una preocupación central para los funcionarios locales del Vaticano, que están tratando de evitar el vuelo con las ofertas de empleo, vivienda y becas.

"Me entristece pensar que tal vez llegará el momento en que el cristianismo va a desaparecer de esta tierra", dijo el reverendo Juan Solana, un enviado del Vaticano que supervisa el centro de Notre Dame, un hotel de Jerusalén para los peregrinos que emplea a 150 habitantes, en su mayoría cristianos.

Solana dijo que emplea a los cristianos para animarlos "a quedarme aquí, a amar esta tierra, a ser conscientes de su vocación particular a ser los testigos del cristianismo en esta tierra."




El éxodo cristiano se está produciendo en todo el Oriente Medio. Jordania, donde el Papa Francisco comenzará su viaje de tres días sábado, cuenta con miles de refugiados cristianos de devastada por la guerra a Siria e Irak.

Para la Iglesia, el fenómeno es particularmente desgarrador en la cuna del cristianismo. Según la tradición cristiana, Jesús nació en la ciudad cisjordana de Belén, pasó gran parte de su vida en Nazaret y en la región norte de la Galilea de Israel, y fue crucificado y resucitó en Jerusalén.

Papa Francis dijo en un discurso de noviembre que "no vamos a resignarnos a pensar en el Oriente Medio sin cristianos", lamentando que "sufren especialmente las consecuencias de las tensiones y los conflictos en curso" en la región.

Los cristianos de Tierra Santa han disminuido de más del 10 por ciento de la población en la víspera de la fundación de Israel a entre 2 y 3 por ciento actual, según la iglesia católica local.

El declive comenzó con alta inmigración judía y la emigración cristiana después de la guerra de 1948 que rodea el establecimiento de Israel, y ha sido instigada por la emigración continuada y una baja tasa de natalidad entre los cristianos que se quedan.

Restricciones israelíes en la ocupada Cisjordania también han persuadido a los cristianos a abandonar.

La barrera de valla de hormigón e Israel construyó para mantener alejados a los atacantes palestinos ha ahogado ciudades como Belén y palestinos separados de sus tierras de cultivo. Muchos cristianos palestinos tienen prohibida la entrada a Jerusalén, excepto durante los días festivos.

La violencia entre israelíes y palestinos también ha empujado a la gente a salir, y los casos de extremismo islámico, sobre todo en la Gaza gobernada por Hamas de Gaza, han hecho que algunos cristianos se sienten incómodos en algunos casos, aunque las relaciones entre cristianos y musulmanes palestinos son generalmente amable.

Los cristianos de Cisjordania se preparan para compartir algunas de estas quejas con el Papa Francis, y los artesanos son la configuración de una cruz con los pedazos de cemento de la barrera de Israel por el presidente palestino para dar el Papa.

Elias Abumohor, un ingeniero ambiental de 44 años de edad, cuya familia fue elegido para tener una audiencia con Francisco, dice que va a decirle al Papa sobre sus tierras en una zona en parte propiedad del Vaticano, donde Israel tiene la intención de ruta su barrera.

Se estima que un 80 por ciento de los palestinos cristianos viven en el extranjero, dice que la iglesia católica romana, donde han tenido especial éxito en la replantación de ellos en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Acerca de 38.000 cristianos palestinos viven en Cisjordania, en Gaza 2000, y 10.000 en Jerusalén, según la iglesia católica local.

Israel tiene 130 mil cristianos árabes. También hay cerca de 200.000 cristianos no nativos en Israel, incluyendo a los cristianos que se trasladaron desde la antigua Unión Soviética, debido a los lazos familiares judíos, trabajadores temporales y los migrantes africanos.

El Rev. Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa propiedades de la Iglesia Católica Romana, dijo que los cristianos nativos que han dejado son de clase media y bien educados, algunos de los miembros más importantes de la comunidad.

El Custodio de Tierra Santa es uno de los propietarios principales de la región. Sus escuelas, pensiones y otras instituciones emplean a cerca de 1.000 personas, aproximadamente el 90 por ciento de ellos los cristianos locales, dijo Pizzaballa.

La iglesia también ofrece 350 becas al año para los cristianos, en su mayoría estudiantes universitarios, reservando dos tercios de aquellos que se comprometen a permanecer en Tierra Santa, dijo.

En las últimas décadas, la Iglesia ha construido 60 apartamentos en la ciudad cisjordana de Ramallah y los alquila a los cristianos a un precio reducido, dijo el reverendo Raed Abusahlia, párroco de Ramala.

El año pasado, la Iglesia adquirió un terreno para construir 72 nuevas viviendas para los cristianos en un barrio árabe de Jerusalén, y hay proyectos similares en Belén y en el pueblo de Bir Zeit, dijo.

Inmuebles abandonados por emigrantes cristianos en los últimos años se han convertido en un campo de batalla para los sacerdotes locales que tratan de mantener una presencia cristiana en Tierra Santa.

En Cisjordania, muchos cristianos dejaron sin la venta de sus casas y tierras, con la esperanza de que podría volver algún día. En algunos casos, los ocupantes ilegales - musulmanes y cristianos - han ocupado estas viviendas y afirmó la propiedad de tierras, dijo el reverendo Ibrahim Shomali, el párroco de la ciudad hermana de Belén, Beit Jala.

Maha Abu Dayyeh, un cristiano palestino, dijo que regresó de visitar a su hija en Suecia el año pasado para encontrar una familia musulmana había hecho cargo de la antigua casa de su madre y expulsados los muebles. Ella dijo que los hombres amenazaron a su hijo si ella hizo algo para luchar contra ella.

"Nos va a costar sólo una bala", ella dijo que le dijo a su hijo. Indicó los motivos de los ocupantes ilegales eran más criminal que religiosa.

Shomali dijo que está ayudando a los cristianos como Abu Dayyeh luchan por su propiedad en los tribunales. Él también ha reclutado a los cristianos locales para comprar una media docena de casas abandonadas para mantenerlos en manos cristianas.

"Como comunidad cristiana, es importante ser testigo de Jesucristo en su tierra", dijo Shomali. "Si mantenemos las casas, a mantener los cristianos de aquí."



En esta foto tomada Domingo, 18 de mayo 2014, un perro guarda el techo de una propiedad que está en litigio en la corte donde una familia cristiana acusa a los ocupantes de la casa de la falsa propiedad, en la ciudad cisjordana de Beit Jala. Papa Francisco llegará este fin de semana a la tierra donde nació el cristianismo y los cristianos están desapareciendo. La comunidad cristiana en Tierra Santa es una de las más antiguas del mundo. Pero se ha reducido a alrededor del 2 por ciento de la población hoy en día, como las dificultades económicas, la violencia y las amargas realidades del conflicto palestino-israelí han enviado a la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero. (AP Photo / Nasser Nasser) THE ASSOCIATED PRESS


Oriente Medio los cristianos de Tierra Santa-En esta foto tomada Domingo, 18 de mayo 2014, el padre Ibrahim Shomali, el párroco de Beit Jala y conduce meditando esfuerzos entre los cristianos locales y familias de emigrados cristianos palestinos que abandonaron sus hogares, a fin de mantener las propiedades cristianas entre los cristianos, se sitúa en el Anunciación Iglesia latina, en la ciudad cisjordana de Beit Jala. Papa Francisco llegará este fin de semana a la tierra donde nació el cristianismo y los cristianos están desapareciendo. La comunidad cristiana en Tierra Santa es una de las más antiguas del mundo. Pero se ha reducido a alrededor del 2 por ciento de la población hoy en día, como las dificultades económicas, la violencia y las amargas realidades del conflicto palestino-israelí han enviado a la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero. (AP Photo / Nasser Nasser) THE ASSOCIATED PRESS



0 comentarios