Arrestan a quince personas en un operativo antiterrorismo en Bélgica

Tras el tiroteo de ayer, en el que murieron dos personas, el gobierno belga afirma que desmanteló varias células jihadistas; aclaran que aún no se sabe si existen conexiones con el atentado a Charlie Hebdo; el país, en nivel de alerta 4, "podría recurrir al ejército"


Las operaciones antiterroristas del jueves y viernes en varias localidades belgas contra presuntos jihadistas tuvieron un saldo de 17 detenidos y dos muertos. Foto: AP

BRUSELAS.- Trece personas fueron arrestadas en Bélgica, y otras dos personas fueron detenidas en Francia dentro de unaoperación antiterrorista que siguió a un tiroteo el jueves, en el que murieron dos supuestos terroristas, según las autoridades belgas.

El gobierno ha subido un escalón el nivel de alerta de seguridad ante una amenaza de ese tipo. Inmediatamente después de conocerse el operativo, el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, en francés) ha elevado el nivel de alerta para todo el país del nivel 2 al 3, sobre una escala de 4.

"El ejército estará disponible para reforzar nuestro nivel de seguridad", declaró el primer ministro Charles Michel, al cabo de un Consejo de Ministros en el que el gobierno decidió adoptar una decena de medidas, entre ellas la creación de sectores especiales en las prisiones para "aislar" a los detenidos radicalizados.

"Se han desmantelado varias células terroristas, cuyo objetivo era matar a policías", indicó Thierry Wertz, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas. Aclaró además que pediría la extradición de dos belgas detenidos en Francia en el marco de esta investigación, aunqueno hay, por ahora, relación con los ataques de París de la semana pasada.

La operación incluyó una docena de registros en los que se encontraron cuatro armas de estilo militar, incluyendo rifles de asalto Kalashnikov, indicó el magistrado federal belga Eric Van der Sypt. "La investigación continúa y demostrará si hemos podido encontrar todos los vínculos o no", agregó.


"Hemos detenido a una serie de personas, pero no puedo decir que se ha detenido a todas las personas que formaban parte de esa célula terrorista", agregó van der Sypt, que especificó que "era un grupo presente en territorio belga", aunque no descartó que pudieran tener conexiones con otros grupos terroristas, como Al Qaeda. La mayoría de los detenidos es de nacionalidad belga.

Igualmente señaló "no poder confirmar" si los detenidos estaban en conexión con el movimiento islamista radical belga Sharia4Belgium, que busca implantar la "sharia" o ley islámica en Bélgica, y cuyo liderazgo ha sido sometido a un proceso judicial por un tribunal de Amberes que debe emitir su sentencia contra los 46 procesados.

El gobierno de Bélgica prevé aprobar hoy un conjunto de medidas para reforzar la lucha antiterrorista; entre ellas, la ampliación de la posibilidad de recurrir a escuchas telefónicas de personas sospechosas de actividades de terrorismo o radicalismo, al tiempo que se contempla la eventual retirada de la ciudadanía belga a quienes tengan doble nacionalidad.


LAS ESCUELAS JUDÍAS, CERRADAS POR PRECAUCIÓN

Las principales escuelas judías de Bruselas y Amberes, en Bélgica, fueron cerradas hoy por precaución, tras la vasta operación policial contra el terrorismo jihadista lanzada ayer por la policía.

Las mismas medidas se tomaron en los colegios de dicha confesión en Amsterdam.

Agencias ANSA, AFP, ANSA y EFE

0 comentarios