Papa pone vigilancia en Banco Vaticano






Designó ayer a su secretario personal, Alfred Xuereb, para supervisar las actividades del Banco Vaticano, en una señal de que el pontífice quiere mantener un firme control



ROMA, 29 de noviembre.— El papa Francisco designó ayer a su secretario personal para supervisar las actividades del Banco Vaticano, en una señal de que el pontífice quiere mantener un firme control sobre la iniciativa para limpiar las operaciones y la imagen de la entidad financiera de la Santa Sede.

Alfred Xuereb, un prelado maltés de 55 años, será responsable de monitorear las dos comisiones creadas por el Papa para supervisar el banco, la estructura económica y las finanzas de la Santa Sede, indicó el Vaticano en un comunicado.

(Sus tareas serán) vigilar a las comisiones y mantener informado (al Papa) sobre sus métodos de trabajo y posibles iniciativas" dijo en el comunicado el Vaticano



Desde que asumió el cargo en marzo, Francisco ha tomado medidas para hacer frente a años de escándalos financieros que involucran al Banco Vaticano, conocido formalmente como Instituto para las Obras de la Religión (IOR), el cual está bajo investigación por supuesto lavado de dinero.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas que Xuereb ha estado trabajando en ese rol de forma no oficial durante algún tiempo, pero que ahora podrá hacerlo de manera más efectiva.

El Vaticano firmó un acuerdo con Italia para intercambiar información financiera y bancaria y el IOR abrió una página web www.ior.va y comenzó a publicar informes anuales en un intento por brindar más transparencia.

Francisco planteó la posibilidad de que el instituto pudiera incluso cerrarse a menos que logre reformarse.


Argentina prepara moneda

El proyecto para acuñar en Argentina una moneda en homenaje a Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y espera ahora su sanción en el Senado.

La iniciativa dispone la creación de una moneda con la imagen del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, con la leyenda: "Homenaje del pueblo argentino al papa Francisco".


Creemos que la forma de ser, el carisma y la humildad del papa Francisco han logrado revivir la simpatía mundial por la Iglesia católica", dicen los fundamentos del proyecto.

0 comentarios